Casos de Uso (CU)- Case Use – UML

CASOS DE USO (CU)

Los CU (Casos de Uso) no son parte del diseño (cómo), sino parte del análisis (qué) del sistema. Al ser parte del análisis ayudan a describir qué es lo que el usuario debe hacer y lo que el sistema debe responder.

 

NOTACIÓN:

Actor:

Se le llama Actor a toda entidad externa al sistema que guarda una relación con este y que le demanda una funcionalidad. Esto incluye a los operadores humanos pero también incluye a todos los sistemas externos así como a entidades abstractas como el tiempo. Ejemplo otro sistema, un PC, Una persona, Un dispositivo Electrónico.

 

Ovalo:

Representa el caso de Uso y dentro debemos colocar el nombre del CU. El nombre debe ser representativo a la funcionalidad a desarrollar.

Cuadrado:

Representa el límite de un sistema dentro deben adicionarse las demás notaciones.

Línea:

Permite asociar  el actor y el caso de uso la línea va graficada del actor al CU.

 

Tipos de Relaciones:

·         “comunica” (<<communicates>>): Relación (asociación) entre un actor y un caso de uso que denota la participación del actor en dicho caso de uso.  

·         <<include>>: Relación de dependencia entre dos casos de uso que denota la inclusión del comportamiento de un escenario en otro.

·         extiende (<< extends>>): Relación de dependencia entre dos casos de uso que denota que un caso de uso es una especialización de otro. Por ejemplo, podría tenerse un caso de uso que extienda la forma de pedir azúcar, para que permita escoger el tipo de azúcar (normal, dietético o moreno) y además la cantidad en las unidades adecuadas (cucharadas o bolsas).

 

Descripción del Caso de Uso:

Lo realmente útil de los CU es describir el flujo de eventos entre el usuario y el sistema. En este documento se explica la forma de interactuar entre el sistema y el usuario.

El siguiente Caso de uso “Administrar Países” describe detalladamente la interacción de un usuario con el sistema.  El caso de uso esta agrupado en forma general y permite describir como insertar, modificar, eliminar y consultar un país(es) en un sistema web X.

Observe que en la primera sección del formato se describen datos generales del CU, en la segunda sección describo las entradas “que permitirán un acercamiento al modelo de datos” y la Salida que debe arrojar el CU. En la sección flujo de datos se describe la forma en que interactúa el usuario con el sistema. Usted puede modificar este formato acorde a las necesidades.

Proyecto : Aplicación Web X.

CU-001

Nombre Caso de Uso: Administrar Países

Autor:

 

Omar Acosta

Fecha:

 

Octubre  01/ 2009

Resumen:

 

Insertar, modificar, eliminar y consultar datos de Países.

Actor:

 

administrador, superadministrador, Usuario Operador

Pre-Condición:     El usuario debe haberse logeado en el sistema.

Funcionalidad Detallada

Entradas

Salidas

Campo

Tipo

Requerido

Objeto

paisId

Int

Si

Caja de Texto

paisNombre

Varchar(80)

Si

Caja de Texto

 

 

 

 

Ø  Ingreso, modificación, eliminación o consulta  del registro(s) de países en Base de Datos.

 

Flujo de Eventos

Usuario

Sistema

1

Ingresa al menú de administración, País  de la aplicación web

2

Muestra todos los Países existentes en la aplicación web en la cuadricula.  Si el usuario tiene todos los permisos sobre las operaciones básicas se visualizara el panel de búsqueda en la parte superior del formulario y en la inferior el botón Ingresar y eliminar “deshabilitado”.

 

En la cuadricula aparece por cada fila de datos un botón editar para modificar la información del país y una casilla de verificación para eliminar la fila.

3

Ejecuta  una opción:

Eliminar

Ø  chequea casillas  de verificación de eliminar en la cuadricula de datos de países

 

 

Ø  Ejecuta el botón eliminar.

 

 

 

 

 

 

 

Editar

Ø  realiza clic en el botón  editar en la fila de la cuadricula a modificar

 

 

 

Ø  Modifica la información de los controles del formulario y ejecuta el botón guardar.

 

 

 

 

 

 

 

Adicionar

Ø  realiza clic en el botón Adicionar

 

 

 

Ø  Ingresa la información del país “Nombre” y da clic en botón guardar.

 

 

 

 

 

Búsqueda

Ø  Selecciona de la lista de opciones el parámetro de búsqueda por Nombre e ingresa el nombre del país que quiere buscar y da clic en el botón Incluir condición.

 

Ø  Da clic en el botón buscar.

 

4

 

 

Ø  Habilita el botón Eliminar si existe al menos un  caja de chequeo habilitada si no estará en estado deshabilitado.

 

Ø  Elimina los registros de la BD y almacena log de transacciones.

 

 

Ø  Muestra un mensaje que informa del estado de la transacción u operación realizada y cantidad de registros encontrados.

 

 

Ø  Visualiza el  panel de edición de datos donde visualizara la  información del país seleccionado y se habilitan los botones de Modificar  y Cancelar Operación.

 

Ø  Actualiza los datos del país en BD

 

 

Ø  Muestra un mensaje que informa del estado de la transacción u operación realizada

 

 

 

Ø  Visualiza la ventana de creación con los campos  necesarios para registrar un país y el botón guardar y cancelar operación.

 

Ø  Inserta el registro del país en BD

 

 

Ø  Muestra un mensaje que informa del estado de la transacción u operación realizada

 

 

 

Ø  El sistema visualiza las condiciones de búsqueda en la pantalla.

 

 

Ø  Visualiza en la cuadricula de datos los países que cumplen la condición de búsqueda

 

Ø  Muestra un mensaje que informa del estado de la transacción u operación realizada

 

Restricciones y Supuestos

Ø Si todas las validaciones se cumplen permite la creación, modificación o eliminación del país.

Ø Si el usuario autenticado no es administrador en el cargue del formulario debe re direccionar al login.

Ø Si la información se encuentra relacionada en otras tablas no debe dejar eliminar el registro y debe mostrar un mensaje claro.

 

Diagramas Caso de Uso:

Estos diagramas muestran la relación entre los actores y los CU del sistema. Representa la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su interacción externa. En el diagrama de casos de uso se representa también el sistema como una caja rectangular con el nombre en su interior para el ejemplo "Sistema de Administración". Los casos de uso están en el interior de la caja del sistema (Administrar paises,Ciuades, contactos,Medios etc.) , y los actores fuera (Administrador y superadministrador), y cada actor está asociado a los casos de uso en los que participa mediante una línea. Ejemplo:

Un actor puede heredar las funcionalidades de otro como por ejemplo en la figura anterior se ve como el superadministrador hereda las funcionalidades del administrador permitiendo controlar todas las funcionalidades del sistema. Este tipo de relación se conoce en UML como “Generalización”. La siguiente figura muestra la herencia que existe entre un grupo de actores de un sistema X. por ejemplo se ve como el superadministrador hereda las funcionalidades del administrador y el a su  vez heredará las funcionalidades del actor (Editor, Asistente y Vendedor).

 

Fuentes:

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_de_uso

Enterprise Architect

http://www.sparxsystems.com/

Descargar Manual UML en 24 Horas

http://omaraacostac.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/UML24Horas.pdf

About omaracostacasas

ING SOFTWARE
This entry was posted in Ingenieria de Software. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s