Caso practico Ingenieria de software

 

Caso Practico "Hotel Facultad de informatica"

 

1.      Definir un enfoque metodológico, desde el punto de vista de ingeniería de software para abordar el problema

 

Se realiza un breve análisis de la metodología que será empleada por el departamento de sistemas  para el desarrollo del Sistema Informático, precisando los motivos por los cuales se desean obtener los resultados esperados de su aplicación.  La situación dada, “Creación de un sistema de Información de Reservas”, está enmarcada dentro de unas características que hacen definir de antemano las variables a tratar. Dichas características están dadas principalmente por:

 

·         Requerimientos de hardware y software claramente especificados

·         Personal asignado por labor

·         Actividades definidas

·         Organización del departamento de sistemas

·         Asignación de responsabilidades altamente establecida

·         Tiempo de desarrollo pactado (5 meses)

 

Esto nos asegura la búsqueda de una metodología ágil que permita el desarrollo de este sistema en forma óptima.  Entre las existentes, consideramos que la metodología que más se acerca a la solución de nuestro problema es SCRUM.

 

SCRUM es un proceso de desarrollo de software iterativo e incremental utilizado comúnmente en entornos  de desarrollo ágiles de  software. SCRUM, más que una metodología de desarrollo software, es una forma de auto-gestión de los equipos de programadores. Un grupo de programadores deciden cómo hacer sus tareas y cuánto van a tardar en ello. SCRUM ayuda a que trabajen todos juntos, en la misma dirección, con un objetivo claro. SCRUM permite además seguir de forma clara el avance de las tareas a realizar, de forma que los "jefes" puedan ver día a día cómo progresa el trabajo.

 

La metodología que proponemos para el desarrollo del sistema es SCRUM el cual vamos a tomar por  las siguientes razones:

 

Los Requerimientos parecen estar bien definidos, y tendremos pocos tropiezos en el desarrollo de la metodología.

El tiempo de desarrollo para el software es corto, como para llevar una metodología como RUP.

Si el tiempo no es lo suficiente para terminar el proyecto al final del periodo se puede dar un entregable al cliente.

Debido a que tenemos por lo menos una persona involucrada en el desarrollo del sistema hace menos propenso a los errores en la entrega.

 

Para esta metodología necesitamos que todos los requerimientos definidos llevarlos a una pila Backlog, para que los desarrolladores empiecen su tareas de la manera más rápida. Igualmente se debe empezar  por que un miembro del equipo realice un prototipo y defina unos estándares de diseño de la interfaz para que todo el equipo trabaje sobre este.

 

Las reuniones para este proyecto son importantes debido al corto tiempo ya que nos permite detectar problemas  y poder tomar decisiones para mejorar el proceso  y corregir los problemas.

 

Por otra parte es importante destacar que el equipo es pequeño y para poder llevar esta metodología no necesitaremos tanto personal de trabajo con diferentes roles

 

Para poder llevar esta metodología primero se tiene que empezar por definir qué es  lo más importante del proyecto y armar las historias. Se definen los roles de cada participante del proyecto. También se definen las fechas de las reuniones tanto diarias como quincenales para revisar el estado del proyecto.

 

 

2.      Establecer los productos a entregar

 

Según SCRUM, los entregables son avances del trabajo, es decir prototipos.  Cada cierto tiempo (que debe establecerse en el equipo de trabajo) se hará revisión de un sistema funcional para su evaluación.

El producto final a entregar está compuesto por el código fuente del sistema, instaladores de la aplicación y manuales.  El producto deberá cumplir los requerimientos iníciales  para las tres aéreas de interés el personal de mostrador, el personal de cocina y el personal administrativo.

 

Al finalizar el proyecto, es necesario hacer entrega de:

          manuales de usuario

          manual operativo

          manual de instalación de la aplicación.

          Código fuente

 

3. Definir la estructura del equipo de desarrollo

 

a.      Personal requerido

 

·         Un líder de proyecto

·         Un jefe de proyecto del departamento de sistemas

·         Cinco desarrolladores

·         Personal para soporte hardware y software de la empresa

·         Personal de la empresa para definición de requerimientos

 

b.      Perfiles

SCRUM es un proceso marco que incluye un conjunto de prácticas y roles predefinidos. Los roles principales en Scrum son el Scrum Master, que mantiene los procesos y trabaja de forma similar al director de proyecto, el Product Owner, que representa a los stakeholders (clientes externos o internos), y el Team que incluye a los desarrolladores.

De  acuerdo  a los roles antes mencionados y los cargos asignados por la empresa, se necesitan: 

 

1. Scrum Master: Jefe de proyecto del departamento de sistemas

 

2. Product Owner: Director de administración

 

3. Stakeholders: Cada uno de los funcionarios del hotel que puedan establecer requerimiento claros que ayuden al desarrollo del sistema.  Entre ellos están:

·         El personal de mostrador

·         El personal de cocina

·         El personal de administración

Cabe aclarar que este grupo de personas estará representado por el Product Owner

 

4.      Team: Es el grupo de desarrolladores que, según las especificaciones del proyecto estará constituido por 5 personas a las que se les supone buen conocimiento, tanto del problema como de la herramienta a utilizar.

 

5. Personal de soporte y ejecución  de aplicaciones:  Es personal de carácter permanente en la empresa ya que tienen  por responsabilidad hacer que el software se ejecute constantemente a la finalización del mismo y a su vez de mantener el departamento de sistemas funcionando diariamente.

 

c.       Cargos

 

·         Director de administración

·         Jefe de sistemas

·         Analistas de sistemas o ingenieros (5) para desarrollo

·         Analista de sistemas o ingeniero para soporte

   

 

d.      Asignación salarial

 

Existen técnicas de asignación salarial que tienen en cuenta que el factor humano es creativo y que debe estar comprometido con la empresa. La asignación salarial debe ser:  atractiva, retenedora y motivadora.  En Colombia existen, según el departamento administrativo del servicio civil siete  categorías para las escalas salariales:

 

·         Nivel directivo

·         Nivel asesor

·         Nivel ejecutivo

·         Nivel profesional

·         Nivel técnico

·         Nivel administrativo

·         Nivel operativo

 

Para realizar la asignación salarial se requiere tener en cuenta una serie de variables, que se establecen teniendo en cuenta, además de otras características,  aquellas dadas por la actividad económica de la empresa (que la sabemos ya que es un hotel), pero además de su recepción de ingresos. 

 

Podríamos decir que las personas que se necesitan para el proyecto están en los  siguientes niveles: 

 

·         Nivel directivo:         Líder de proyecto       $ 4.000.000

                                         Jefe de sistemas          $ 5.500.000

 

·         Nivel profesional:     Los 5 desarrolladores de software  $ 3.000.000

   

·         Nivel técnico:            Personal para soporte de sistemas  $ 1.000.0000

 

 Creado por :

Omar Acosta

Steve Cárdenas

Julieth Castellanos

 

 

 

About omaracostacasas

ING SOFTWARE
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