TOGAF

1.      Arquitecturas Empresariales


Según el estándar ANSI/IEEE Std 1471-2000 una arquitectura es “la organización fundamental de un sistema, compuesta por sus componentes, las relaciones entre ellos y su ambiente y los principios que gobiernan su diseño y evolución”.

The Open Group Architecture Framework, define arquitectura de dos posibles forma dependiendo del contexto en que se utilice:

·         Una descripción formal de un sistema, o un plan detallado de un sistema a nivel de sus componentes para guiar su implementación.

·         Una estructura de componentes, sus interrelaciones, y los principios y guías que gobiernan su diseño y evolución en el tiempo.

Una descripción de arquitectura es una descripción formal del sistema de información, organizado en forma tal que soporte el “reasoning” alrededor de las propiedades estructurales del sistema. Esta define los componentes y bloques de construcción que componen el sistema de información, y provee un plan desde el cual los productos pueden ser aprovisionados, y los sistemas desarrollados, que van a trabajar en conjunto para implementar el sistema.

La descripción de arquitectura, por tanto, habilita a la organización para administrar todas las inversiones de IT en forma tal que correspondan a las necesidades del negocio.

La arquitectura empresarial no es una opción, existe en todas las organizaciones, algunas han sido diseñadas, mientras otras simplemente existen como resultado de la evolución de la organización, pero sin importan como impactan la eficiencia de la organización.

2.      ¿Por qué es importante la Arquitectura Empresarial?

Las organizaciones están enfrentadas hoy a un conjunto que situaciones ambientales e internas que las empujan a optimizar sus operaciones, de forma tal que sea capaz de responder con rapidez a los cambios estratégicos, amenazas externas o regulaciones de la industria, y lograr esto en la forma más costo-efectiva posible a fin de tener ventaja competitiva.

Para lograr esto, las organizaciones definen un conjunto de objetivos estratégicos del negocio que deben ser soportados por las tecnologías de información.

La razón primaria para desarrollar una arquitectura empresarial es soportar los objetivos del negocio proveyendo la tecnología fundamental y los procesos estructurados para una estrategia de TI. Esto a su vez, hace que TI sea un activo capaz de responder a una estrategia de negocio moderna y exitosa.

Los Directores Ejecutivos son cada vez más consientes de que la adecuada administración y explotación de la información a través de Tecnologías de Información es fundamental para el éxito del negocio y obtener ventaja competitiva. Una arquitectura empresarial atiende estas necesidades proveyendo un contexto estratégico para la evolución de los sistemas de TI en respuesta a las necesidades constantemente cambiantes del ambiente empresarial.

3.      ¿Qué beneficios brinda una arquitectura empresarial?

Al mismo tiempo, esta asegura las necesidades de la organización de una estrategia de TI integrada, permitiendo la mayor sinergia posible a través de la organización

Las ventajas tecnológicas resultan de una buena arquitectura empresarial brindan beneficios de negocio importantes que son visibles en los resultados:

v     Una operación de TI más eficiente.

Ø      Menores costos de desarrollo, soporte y mantenimiento de software.

Ø      Mayor portabilidad de aplicaciones.

Ø      Interoperabilidad mejorada y administración de sistemas y redes más sencilla.

Ø      Una mejor capacidad para atender asuntos que afectan toda la organización como la seguridad.

Ø      Mayor facilidad para cambiar y actualizar componentes de sistemas.

v     Mejor retorno en inversiones actuales y un menor riesgo en inversiones futuras.

Ø      Reducción en la complejidad de la infraestructura de TI.

Ø      Máximo retorno de inversión en la infraestructura existente.

Ø      Flexibilidad para hacer, comprar o tercerizar soluciones de TI.

Ø      Reducción en el riesgo en nuevas inversiones y menores costos total de TI.

v     Un proceso de adquisición más rápido, sencillo y económico

Ø      Las decisiones de compra son más sencillas, dado que la información para gobernar este proceso está disponible a primera manos en un plan coherente.

Ø      El proceso de adquisición es más rápido, maximizando la velocidad y flexibilidad para adquirir tecnología sin sacrificar la coherencia de la arquitectura.

4.      ¿Qué es TOGAF?

TOGAF es un marco conceptual o “Framework” para el desarrollo de arquitecturas de tecnologías de información, compuesto por los siguientes elementos:

Una Metodología de Desarrollo de Arquitecturas (ADM por sus siglas en inglés)
Explica como derivar una arquitectura empresarial específica para una organización que responde a los requerimientos del negocio.

El Enterprise Continoum
Un “repositorio virtual” de todos los activos de arquitectura de una organización TOGAF provee 2 modelos de referencia que pueden ser incorporados en el Enterprise Continoum de la organización:

§         TOGAF Foundation Architecture es una arquitectura de servicios genéricos y funciones que se compone:

§         El Modelo de Referencia Técnico (TRM Technical referente Model) que provee un modelo y taxonomía de las plataformas de servicios genéricas.

§         La base estándar de Información (Standard Information Base) que es una base de datos de estándares abiertos de la industria.

§         The Integrated Information Infrastructure Reference Model (III-RM), basada en TOGAF Foundation Architecture, que pretende ayudar en la definición de arquitecturas basadas la visión de un “Flujo de Información sin Barreras”

La base de Recursos TOGAF
que provee un conjunto de recursos para ayudar al arquitecto en la utilización de la metodología de desarrollo de arquitecturas.

CONCLUCIONES

Una Buena arquitectura empresarial habilita a la organización para alcanzar el correcto balance entre eficiencia tecnológica e innovación del negocio. Esta permite que unidades de negocio individuales puedan innovar con seguridad en busca de ventaja competitiva.

BIBLIOGRAFIA

http://en.wikipedia.org/wiki/TOGAF

 

 

About omaracostacasas

ING SOFTWARE
This entry was posted in Ingenieria de Software. Bookmark the permalink.

One Response to TOGAF

  1. Diego says:

    Es interesante, hay alguna forma de conocer como implementar y si tiene o no que ver con COBIT?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s