patron de diseño Visitor

ABSTRACT

 

Este documento, se realiza un resumen del patrón de diseño VISITOR su descripción, aplicación y estructura.

 

 

DESARROLLO

 

1.      Definición:

En programación orientada a objetos, el patrón visitor es una forma de separar el algoritmo de la estructura de un objeto.

 

2.      Como funciona

a.      La idea básica es que se tiene un conjunto de clases que forman la estructura de un objeto.

b.       Cada una de estas clases elemento, tiene un método ACEPTAR que recibe al objeto visitador como argumento.

c.      El visitor es una interfaz que tiene un método visitor diferente para cada clase elemento, esto es visitorClase1, visitorClase2… visitorClaseN.

d.      El método aceptar de una clase elemento llama al método visit de su clase.

e.      Clases concretas de visitor pueden entonces ser escritas para hacer una operación en particular.

f.        Uno de los métodos visit de un visitor concreto puede ser pensado como métodos que no son de una sola clase, sino métodos de un par de clases:

g.      el visitor concreto 

h.      clase elemento particular

 

i.        Así el patrón visitor simula el envío doble (Double-Dispatch)

j.        El patrón visitor también especifica cómo sucede la interacción en la estructura del objeto.

 

k.      En su versión más sencilla, donde cada algoritmo necesita iterar de la misma forma, el método aceptar de un elemento contenedor, además de una llamada al método visitor, también pasa el objeto visitor al método acept de todos sus elementos hijos.

 

 

3.      Donde se Aplica  y  Estructura

Este patrón es ampliamente utilizado en:

 

a.      intérpretes

b.      Compiladores

c.      procesadores de lenguajes

 

Conclusiones

 

·        No recomendado para: Sistemas con cambios constantes en estructura global y estructuras poco jerárquicas.

·        Permite definir una nueva operación sin cambiar las clases de los elementos sobre los que opera.

·        Es recomendado para estructuras jerárquicas, muchas clases poco relacionadas entre sí.

 

Bibliografía

http://www.ingenierosoftware.com/analisisydiseno/patrones-diseno.php

 

http://javierperis.wordpress.com/2008/06/14/aplicacion-del-patron-visitor/

 

 

   

About omaracostacasas

ING SOFTWARE
This entry was posted in Ingenieria de Software. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s