CRYSTAL CLEAR

Crystal

Fue desarrollada por : Alistair Cockburn

 

Crystal da vital importancia a las personas que componen el equipo de un proyecto,  su punto de estudio se basa en:

·         Aspecto humano del equipo

·         Tamaño de un equipo (número de componentes)

·         Comunicación entre los componentes

·         Distintas políticas a seguir

·         Espacio físico de trabajo

 

CARACTERISTICAS DEL EQUIPO

  • Crystal aconseja que el tamaño del equipo sea reducido (Pocos componentes).
  • La mejora de la comunicación entre los miembros del equipo del proyecto:

Mismo lugar de trabajo à Disminuye el coste de la comunicación

Mejora Individual      à Mejora Global del equipo                

ROLES POR PERSONA

ü  Executive Sponsor (Patrocinador Ejecutivo)          

ü   Project Manager (Jefe de Proyecto)                     

ü   Domain Expert (Experto en el Dominio)                

ü   Usage Expert (Experto de uso)                

ü   Designer-Programmer (Programador Diseñador)

ü   UI Designer (UI Diseñador)           

ü   Tester (Realizador de Pruebas)

ü   Technical (Programador Técnico)

 

METODOLOGIAS DE CRISTAL MAS CONOCIDAS

         CRYSTAL CLEAR

Crystal Clear se corresponde con el color Blanco en la codificación de colores de Crystal (3 a 8 miembros)

  

         CRYSTAL ORANGE

Crystal Orange se corresponde con el color Naranja en la codificación de colores de Crystal

25 – 50 personas

 

PRINCIPIOS

  1. Cuanto mas gente involucrada, mayor la metodología requerida
2. Mayor visibilidad en la correctitud (densidad) es necesaria en proyectos de mayor criticalidad
3.  la relación entre tamaño de la metodología y el costo de implementarla es exponencial (TAMAÑO DEL STAFFING)
 
 
4.  La comunicación mas eficiente es cara-a-cara con alguna ayuda visual (pizarrón)

 

CICLO DEL PROYECTO
 

A pesar de que un proyecto se ve como una actividad única, en realidad luego formará parte de un proyecto más grande y conviene verlo como un ciclo. El ciclo del

proyecto en CC consta de tres partes:

1. Una actividad de diagramación.

2. Una serie de dos o más entregas.

3. Una conclusión del proyecto.

 

DIAGRAMACION

 

Esta actividad lleva desde algunos días hasta algunas semanas.

El objetivo es que el grupo conozca de manera temprana hacia donde va dirigido el proyecto, la tecnología que usa, las metas y su valor de negocio. Todo esto fortalece al equipo.

 

Los resultados de la actividad de diagramación son:

· Un voto para seguir o no con el proyecto.

· Un grupo de gente con un diagrama y una idea de lo que están haciendo.

   

Consiste en cuatro pasos:

1. Construir la base del equipo.

2. Realizar el exploratory 360º (que puede dar lugar a cancelar el proyecto).

3. Formar y ajustar las convenciones de la metodología.

4. Construir el plan inicial del proyecto.

 

CICLO DE ENTREGA

 

El ciclo de la entrega tiene tres o

cuatro partes:

1. Una recalibración del plan de entrega.

2. Una o más iteraciones, cada una dando por resultado código integrado, probado.

3. Entrega a los usuarios reales.

4. Un ritual de la terminación,Incluyendo la reflexión sobreel producto que es creado y las convenciones que son Utilizadas.

CICLO DE ITERACION

El largo y formato de las iteraciones varían según el equipo de desarrollo. Hay 2 posibles tipos de iteraciones: iteración de una semana; iteración de 2 meses. Se

busca un tiempo intermedio entre estos extremos.

Una iteración comprende 3 partes:

1 – Planeamiento de la iteración.

2 – Actividades diarias y ciclos de integraciones.

3 – Reflection Workshop y ceremonia.

CONCLUCIONES

 

·         Cuantas más personas estén implicadas, más grande debe ser la metodología.

 

·         Si el proyecto tiene mucha densidad, un error no detectado puede ser crítico.

 

·         El aumento de tamaño o densidad añade un coste considerable al proyecto.

 

·         La forma más eficaz de comunicación es la interactiva (cara a cara).

 

 

VENTAJAS

 

1. El proceso se adapta fácilmente a cambios. Por ejemplo:

a. Cambio de requerimientos funcionales.

b. Anticipación en los tiempos de entrega.

 

2. Los integrantes del proyecto se sienten conformes, ya que todos se encuentran prácticamente al mismo nivel, lo cual genera

motivación.

 

 

DESVENTAJAS

 

1. Debido a la falta de documentación, la perdida de un empleado genera un fuerte impacto ya que se lleva consigo todo su conocimiento sobre el proyecto.

2. Los integrantes del grupo deben ser gente con experiencia.

3. La cantidad de integrantes del proyecto debe mantenerse baja.

4. No es posible aplicar la metodología a proyectos críticos

 

 BIBLIOGRAFIA

 

·         http://www.tercerplaneta.com/Content/Blogs.aspx

·        http://www.wikipedia.org/

 

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ING SOFTWARE
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